Clase media en México

by

El siguiente artículo del New York Times contiene fragmentos del texto del artículo Clasemedieros de Luis Rubio y Luis de la Calle publicado en Nexos de mayo.

Es interesante la polémica relación entre México y Estados Unidos de la cual habla Thomas Friedman en dicho artículo, de cómo México aspira a su vecino del norte, sin embargo, éste enfrenta dos principales obstáculos para su desarrollo: los narcos y los No’s.
Los No’s son la clase media rentista que rechaza cualquier cambio al estatus quo.

6 comentarios to “Clase media en México”

  1. Rodrigo Says:

    Felicidades a los autores por un artículo interesante y atrevido, que desafía la sabiduría convencional de que en México no ha habido progreso material en las últimas tres o cuatro décadas.

    Me parece especialmente ingenioso el uso de indicadores no convencionales que sugieren que la clase media puede estar aumentando de forma importante (consumo de proteínas, asistencia a funciones de cine, penetración de celulares, número de viajes, etc.)

    Tengo cuatro comentarios más puntuales:

    Me parece que algunas de las causas de la expansión de la clase media son también consecuencias, incluyendo la caída en la tasa de fecundida y el aumento de la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral

    Me parece cuestionable el uso como medida de la evolución de la calidad de la educación la percepción de muchos de los propios padres de familia de que la calidad de la educación de sus hijos es mejor que la suya; aunque es evidente que no hay indicadores fáciles para medir calidad entre generaciones, vale la buscar algún indicador más objetivo

    En vivienda yo sería mucho más cauteloso al interpretar la existencia un gran número de casas de interés social como segundas residencias o casas de fines de semana o de alquiler; en muchos casos existe abandono de una gran parte de los desarrollos habitacionales financiados por el INFONAVIT o FOVISSSTE por ser desarrollos mal planificados o ejecutados (mala ubicación, inseguridad, etc.)

    El supuesto bono demográfico ya prácticamente terminó en México: la caída más acelerada de la razón de dependencia ocurrió en la década de los ochenta y noventa, mientras que la década pasada siguió cayendo pero a una tasa mucho más lenta y esta década será aun menor

  2. Santiago Says:

    Coincido con Rodrigo en su observación sobre el aumento en el ingreso familiar al sumar a la mujer en la fuerza laboral.
    Es un fenómeno que por ejemplo en España, ha causado que sea el país con la tasa mas baja de crecimiento poblacional de la Unión Europea. Antes de estallar la crisis económica actual; su población en la gran mayoría se consideraba a si misma de clase media. Lo cual lo relacionaban con un estado de bienestar aceptable y donde lo indispensable no faltaba (educación, empleo, vivienda, salud, servicios de transporte).
    Creo que una pauta que podría contribuir a una medición objetiva de la clase media como un parámetro del estado de bienestar del país, debería partir de que el ingreso en el hogar fuese el suficiente para que la mujer pueda prescindir de trabajar (sin afectar los gastos básicos del hogar) en el caso de decidir tener hijos.

  3. Alejandro Says:

    No estoy de acuerdo con la hipotesis que defiende este ensayo, el aumento que se hace referencia en las salidas al cine, en las compras y en todos los demas factores que se mencionan se deben principalmente a un aumento de la imprudencia por parte de muchos mexicanos, y si no estan de acuerdo conmigo, vean las grandes filas que se hacen en las casas de empeño despues de una temporada vacacional, es decir nos queremos comparar con los niveles de vida de las verdaderas “clases medias” de paises de primer mundo, cuando nuestra “clase media” realmente es una clase pobre.

  4. Nayar Says:

    Me da gusto que se discuta en estos términos. Comparto con ustedes un frangmento de un texto sobre Chapultepec que es pertinente para la definición de las clases media mexicanas.

    6. Afuera están los puestos de comida con pregones gritados con micrófono, la prolongación de la inercia del transporte público, adentro las concesiones comerciales de otro nivel, los locales modernos de la cadena de comida rápida más grande del mundo. En las calzadas del bosque cuesta dinero ir al baño, sustraerse a la ciudad. En el Museo de Arte Moderno, dentro del bosque pero rodeado por una reja, están esos mismos pregoneros en cuadros rodeados de discursos curatoriales críticos del pintoresquismo, de los Mexican curios, museos vacíos en domingo a pesar de los baños de mármol gratuitos.

  5. Melina Says:

    El solo hecho de participar mas, estar mas abiertos y mas concientes, nos ayudará a nosotros como clase media a favorecer nuestro propio desarrollo. Tenemos que ir mas alla de una visión positiva o negativa de las cosas, ampliar la perspectiva, ver todas las posibilidades de nuestra clase media. Me encanta la propuesta de Calles y Rubio: la consolidación de la clase media puede ser la clave para que México logre una estabilidad política y económica.

  6. carlos Says:

    He dejado esta lectura a mi clase de Responsabilidad Social y Ciudadanía. A los alumnos les ha llamado poderosamente la atención y han comenzado a hacerme cuestionamientos relacionados a su posición actual y futura como “clase social”. En particular, la cuestión de la bidireccionalidad ellos la leen como una suerte de ciclo virtuoso: no puede haber crecimiento sin una expansión de oportunidades para ellos.

    El articulo es muy interesante y creo que un área de oportunidad es ampliar la reflexión a un bloque que está comenzando a despuntar en México (o al menos eso parece) que es el de las mujeres. Las cifras hablan de una mayor presencia de ellas en todos los sectores de desarrollo económico, de dirección y de toma de decisiones. Sería interesante abordar esta perspectiva de género en la clase media.

    Finalmente, creo que podemos cuestionar la idea de una clase media conservadora debido a su vulnerabilidad en diferentes áreas (pero particularmente en la económica). Mi lectura es que es más que conservadora, es una clase media selectiva de opciones que le permitan mantener y expandir su estatus quo. Veremos en la elección de 2012 cómo estos bloques: mujeres y clasemedieros apartidistas, marcan la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: